Portada de El Libro del GuiónEL LIBRO DEL GUIÓN

de Syd Field

 ¿Qué puedes encontrar aquí? 

Ficha bibliográfica
Presentación del libro
Lo que ha dicho la prensa de EL LIBRO DEL GUIÓN
Indice de contenidos de EL LIBRO DEL GUIÓN
Introducción de Syd Field al libro

 

Ficha bibliográfica

Título Original : Screenplay : The Foundations of Screenwriting
©1979, 1984 Syd Field
©1995 Plot Ediciones, S.A.

S. Rogelio, 8
28039 Madrid
Fax : 450 57 70

Primera edición : noviembre 1994
Segunda edición : mayo 1995
Todos los derechos reservados

ISBN : 84-86702-27-5

Traducción : Marta Heras
Diseño de cubierta : Juan Carlos Sastre

 

Presentación

FUNDAMENTOS DE LA ESCRITURA DE GUIONES

Una guía paso a paso, desde la primera idea hasta el guión acabado

He aquí un libro imprescindible y clarificador para el futuro guionista y el profesional consolidad. Escrito por el profesor de guión más solicitado del mundo. Un manual de lectura amena, con exposiciones claras y sistemáticas, con ejercicios, ejemplos reales, esquemas, consejos, etc.

El autor nos proporciona la técnica de la escritura de guiones, sencilla y depurada por años de experimentación. Cómo, partiendo de una idea, podemos construir un guión, dotándolo de personajes sólidos y diálogos ajustados, sacando el máximo partido a las técnicas más profesionales.

Tomando como base guiones tan emblemáticos como los de Chinatown, Annie Hall, Todos los hombres del Presidente o Los tres días del cóndor, entre otros, aprende paso a paso: 

La importancia de un buen comienzo.
Cómo construir personajes y desarrollar escenas.
Cómo adaptar una novela o cualquier otro texto y convertirlo en un guión.
Cómo sacer el mayor partido a la colaboración con otros guionistas.
Algunos consejos sobre cómo dar salida a tu guión.


 Lo que ha dicho la prensa de El libro del guión


 «Syd field es el] guru de los guionistas en ciernes... El libro del guión es como su biblida»
--Los Angeles Herald Examiner


«Los principios básicos del oficio expuestos de manera sencilla, de manera que cualquier principiante sea capaz de desarrollar una idea hasta transformarla en un guión presentable.»
--American Cinematographer


«Un libro muy necesario... claro y con un buen conocimiento del tema ... Los datos y cifras del mercado, los detalles sobre la producción, la organización del guión y las reglas básicas del oficio están expuestas con claridad y precisión y los principiantes las encontrarán de gran utilidad.»
--Fade-In


«[Syd Field] es el profesor de escritura de guiones más solicitado del mundo.»
--The Hollywood Reporter


«Consejos de experto sobre el desarrollo de la historia, la creación y definición de los personajes, la estructura de la acción y el reparto de atribuciones. Este utilísimo manual ofrece principios generales de fácil aplicación y un planteamiento lleno de sensatez.»
--Video


«Impresionante por presentar una combinación poco común: un libro técnico, en apariencia frío y razonable, que resulta muy agradable y entretenido y además parece preocuparse por nosotros, por que hagamos las cosas bien y tengamos éxito. Las explicaciones, fáciles de aplicar y organizadas paso a paso, resultan tranquilizadoras, y la insistencia en la importancia de una actitud y motivación correctas es alentadora.»
--Los Angeles Times Book Review


Índice

INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es un guión?
2. El tema
3. El personaje
4. La construcción de un personaje
5. La creación de un personaje
6. Finales y principios
7. El planteamiento
8. La secuencia
9. El nudo de la trama
10. La escena
11. La adaptación
12. La forma del guión
13. La construcción del guión
14. La escritura del guión
15. Sobre las colaboraciones
16. Cuando el guión ya está escrito
17. Una nota personal

GLOSARIO


Introducción

En la que hablamos del origen de este libro

Por mi trabajo como guionista-productor para David L. Wolper Productiones, guionista «free-lance» y director del departamento de guiones de Cinemobile Systems, me he pasado varios años escribiendo y leyendo guiones. Sólo en Cinemobile he leído y resumido más de dos mil guiones en poco más de dos años. Y de esos dos mil guiones sólo seleccioné cuarenta para presentar a nuestros asociados comerciales con vistas a la posible producción de una película.

¿Por qué tan pocos? Porque el noventa y nueve por ciento de los guiones que leí no eran lo bastante buenos como para invertir en ellos un millón de dólares o más. O, por decirlo de otro modo, sólo uno de cada cien guiones era lo bastante bueno como para contemplar la posibilidad de producir una película. Y en Cinemobile nuestro trabajo consistía en hacer películas. Sólo en un año participamos directamente en la producción de unas 119 películas, desde El Padrino y Las aventuras de Jeremiah Johnson hasta Deliverance.

Cinemobile Systems ofrece servicios durante los rodajes en exteriores a los realizadores de películas, y cuenta con delegaciones por todo el mundo. Sólo en Los Angeles, una flota de 22 Cinemobiles atiende a la industria del cine y la televisión. Cada unidad tiene el tamaño aproximado de un autobús Greyhound y es como un «estudio» portátil en miniatura y sobre ruedas con todo el equipo de fotografía necesario para el rodaje de una película. Esto incluye todas las luces, generadores, cámaras, objetivos y un conductor especialmente preparado para resolver el noventa por ciento de los problemas que pueden surgir cuando se rueda en exteriores. Es una cantidad enorme de equipo, y de este modo los actores y técnicos pueden subirse a uno de estos autobuses y ponerse literalmente a «rodar» de inmediato.

Cuando mi jefe, Fouad Said, el creador de los Cinemobile, decidió hacer sus propias películas, nos pusimos a la tarea y reunimos unos diez millones de dólares en unas cuantas semanas. Muy pronto todo el mundo en Hollywood empezó a enviarle guiones. Llegaron miles de guiones, enviados por estrellas de la pantalla y directores, estudios y productores, por famosos y por desconocidos.

Fue entonces cuando tuve la suerte de que me ofrecieran la oportunidad de leer los guiones presentados y valorarlos en términos de calidad, coste y presupuesto probable. Mi trabajo, como me estaban recordando constantemente, era «encontrar material» para nuestros tres asociados financieros: la United Artists Theatre Group, la Hemdale Film Distribution Company, con sede en Londres, y la Taft Broadcasting Company, la compañía madre de Cinemobile.

Así que empecé a leer guiones. En mi calidad de antiguo guionista, disfrutando de unas muy necesarias vacaciones después de más de siete años como escritor «free-lance», mi trabajo en Cinemobile me ofreció una perspectiva totalmente nueva sobre la escritura de guiones. Fue una gran oportunidad, un desafío formidable y una apasionante experiencia de la que aprendí mucho.

¿Qué tenían los cuarenta guiones recomendados por mí para ser «mejores» que los demás? No sabía cómo responder a esta pregunta, pero reflexioné mucho sobre el tema.

Mi experiencia como lector me ofreció la oportunidad de realizar un juicio y una valoración, de formular una opinión: éste es un buen guión, éste no es un buen guión. Como guionista, estaba interesado en averiguar por qué los cuarenta guiones que recomendé eran mejores que los otros 1.960 guiones presentados.

Justo por esa época se me presentó la oportunidad de impartir un curso de escritura de guiones en el Sherwood Oaks Experimental College de Hollywood. Sherwood Oaks es una escuela profesional en la que sólo enseñan profesionales. Es el tipo de escuela en la que Paul Newman, Dustin Hoffman y Lucille Ball imparten seminarios de actuación, en la que Tony Bill podría dar un seminario de producción; en la que Martin Scorsese, Robert Altman o Alan Pakula imparten seminarios de dirección; en la que William Fraker y John Alonzo, dos de los mejores cineastas del mundo, tienen un curso de cinematografía. Es una escuela a la que acuden los profesionales, directores de producción, camarógrafos, montadores, guionistas, directores y productores para enseñar sus especialidades. Es una escuela de cine única en el país.

Yo no había dado nunca un curso sobre escritura de guiones, así que tuve que recurrir a mi experiencia como guionista y lector para desarrollar el material básico para el curso.

¿Qué es un buen guión? No dejaba de preguntármelo. Y muy pronto empecé a obtener algunas respuestas. Cuando lees un buen guión, lo sabes; salta a la vista desde la primera página. El estilo, la manera de disponer las palabras sobre el papel, la manera de plantear la historia, la visión de la situación dramática, la presentación del personaje principal, la premisa o problema básico del guión; todo esto se plantea en las primeras páginas. Chinatown, Los tres días del cóndor, Todos los hombres del presidente, son ejemplos perfectos de ello.

Pronto me dí cuenta de que un guión es una historia contada en imágenes. Es como un sustantivo; es decir, un guión trata sobre una persona, o personas, en un lugar, o lugares, que hacen una «cosa». Me dí cuenta de que el guión está formado por determinados elementos conceptuales básicos propios de esta forma de escritura.

Estos elementos se expresan de manera dramática en el marco de una estructura definida con un principio, un medio y un fin. Al volver a examinar los cuarenta guiones que habíamos presentado a nuestros socios --entre otros El viento y el león y Alicia ya no vive aquí-- me dí cuenta de que estos conceptos básicos estaban presentes en todos, independientemente de su realización cinematográfica. Están presentes en cualquier guión.

Empecé mis clases con este planteamiento conceptual de la escritura de guiones. Pensé que si el alumno tiene presente un modelo de guión, puede utilizarlo como guía o plan de trabajo.

Llevo ya varios años impartiendo este curso de escritura de guiones. Es un planteamiento eficaz y pragmático para la escritura de guiones. Mi material ha evolucionado y ha ido tomando forma al ser puesto a prueba por más de mil alumnos. Son ellos los que me han preparado para escribir este libro.

Algunos de mis alumnos han alcanzado mucho éxito; uno tiene un contrato con Tony Bill, el coproductor de El golpe y Taxi Driver. Otro vendió el primer borrador de un guión llamado Rollercoaster a los Universal Studios; otro más escribió Ruby y recientemente a llegado a un acuerdo con una importante editorial para hacer libros de cine; algunos más han recibido encargos para escribir guiones para productores.

Otros no han tenido tanto éxito. Algunas personas tienen talento y otras no. El talento es un don de Dios; se tiene o no se tiene.

Muchas personas ya tenían formado su estilo de escritura antes de matricularse en el curso. Algunos tienen que desaprender sus hábitos de escritura, del mismo modo que un jugador de tenis profesional entrena a sus alumnos para corregir un movimiento incorrecto de la raqueta, o un profesor de natación ayuda a mejorar una brazada. Escribir, como el tenis o aprender a nadar, es un proceso empírico; por esa razón yo empiezo por los conceptos generales para pasar luego a aspectos más específicos de la escritura de guiones.

El material del curso está destinado a todo el mundo; a aquellos que no tienen ninguna experiencia como escritores, y también a quienes no han tenido mucho éxito en sus intentos de escribir y necesitan reconsiderar sus planteamientos básicos de la escritura. Novelistas, dramaturgos, directores de revistas, amas de casa, hombres de negocios, médicos, actores, montadores, directores comerciales, secretarios, ejecutivos publicitarios y profesores de universidad: de todo ha habido en el curso, y todos han aprendido algo.

El propósito de este libro es permitir al lector sentarse a escribir un guión sintiéndose libre de elegir, confiado y seguro; totalmente seguro en su fuero interno de que sabe lo que está haciendo. Porque lo más difícil de escribir es saber qué escribir. Cuando termine de leer este libro, sabrá exactamente qué hay que hacer para escribir un guión. Hacerlo o no depende de usted.

Escribir es una responsabilidad personal; se hace o no se hace.


Vuelta al catálogo

Para volver a la página inicialPágina inicial